31 mar 2009

Havalina - Imperfección (2009)

31 mar 2009

Crudeza es la palabra adecuada para definir Imperfección, el nuevo y flamante disco de Havalina. Su anterior disco, Junio, era el de los cambios: en la formación (algo que se repite quizás demasiado en la historia del grupo) y en el paso del inglés al castellano. Además el sonido era mucho más cercano al pop suavizando guitarras y melodías, quizás buscando sonar algo más accesibles. Pero incluso en un disco así son los temas más contundentes los que marcan la diferencia, los que muestran lo que Havalina hacen realmente bien: rock.

Este Imperfección es toda una declaración de intenciones: han hecho el disco que han querido sin tener nada ni a nadie en cuenta y les ha quedado un disco casi redondo, con una amplia batería de canciones que superan el notable y que se instalan en tu memoria con gran facilidad. Y el que todavía sea excéptico que pulse play y que escuche el arrollador inicio que conforman las contundentes Imperfección, Agosto en Bogotá y una de mis favoritas, la sugerente Incursiones.

El disco concede un respiro (no, no te relajes) con la pegadiza Sueños de esquimal y la casi acústica Lejos de tu cama, que tambien nos enseña a unos Havalina más calmados pero igual de certeros.

Después de este mini break vuelven las guitarras crudas y la voz distorsionada de 6AM, otra de esas canciones que demuestran el terreno donde Manuel Cabezalí y cía mejor se mueven. Llegados a este punto del disco me viene a la cabeza la recurrente pregunta de por qué estos tios, con la calidad que atesoran, no han sido acogidos por la crítica y el público como creo que se merecen. Resumiendo, ¿por qué Vetusta Morla sí y Havalina no?

Vida maquinal es la única canción de Imperfección que no me ha acabado de llegar, aunque cumple perfectamente con el concepto del album. (¿Que co¡¡??nes es una vida maquinal?)
Pero agarrense que vienen curvas porque la parte final del disco me parece soberbia: Sórdido te extremece, la oscuridad de casi 10 minutos de Desinspiración te entrecorta la respiración y Miedo al agua, con esas guitarras a lo Desintegration, son de lo mejor del disco.

¿Imperfección? Bendita imperfección!


"Incursiones"



"Miedo al agua"


10 Comentarios:

Mikel

La verdad es que yo no las tenía todas conmigo, pero es un discazo de los pies a la cabeza. "Imperfección" es para mi uno de los mejores temas de lo que llevamos de año, pero es que el disco en general es una pasada. Fíjate si le meten caña que mi compañero de piso (algo alejado de estos estilos musicales, todos sea dicho) flipa con el disco porque dice que le recuerdan a ¡¡¡¡System of a down!!!!).
Es curioso que menciones a Vetusta Morla porque, esuchando Imperfección más de una vez me vinieron a la cebeza, y si no me equivoco se llevan de lujo entre ellos!
Perdón por el speech, un abrazo!

Lady Textura

Yo he de decir que como "contrapunto" (entrecomillado porque no llega a serlo) a esta crítica, me encanta "Lejos de tu cama". Es una canción serena a la vez que melódica y envolvente.

Es mi preferida del álbum, desde luego, teniendo en cuenta que soy una persona con gustos musicales muy concretos, todo sea dicho (me gusta demasiado la música sosegada, aunque no descarte la más rock), y en esta me han enganchado.

Coincido en "Vida Maquinal" como la canción que menos ha encajado conmigo.

Aún así, MUY buen disco. Altamente recomendable!

jmgil

A system of a down no se, pero si que son mucho más cañeros que en Junio :)
Efectivamente, son amigos de Vetusta. Incluso tienen un blog conjunto en MTV.
Un abrazo muchas "gracias" Mikel!

jmgil

Lady, Lejos de tu cama es un temazo pero representa el contrapunto al sonido global del disco. Lo cierto es que le viene bien al disco y está en el sitio justo ;)

Nathaniel

Lo reconozco. Cuando leí hace tiempo que el anterior de Havalina estaba entre tus favoritos del año, me dije 'Hay que bajarlo, a ver que tal'. Reconozco que le di pocas oportunidades (entero sólo lo escuché una vez si no recuerdo mal). No me enganchó en absoluto. El caso es que ahora os leo y veo que estáis tan 'calientes' (perdón por la expresión, pero a mi tb me pasa, me pongo cachondo con la música, qué le vamos a hacer) con el disco nuevo y me digo 'Bah, venga, vamos a escuchar las canciones que ha dejado'. Y me encuentro con dos 'trallazos' cojonudos. Ya tengo deberes.

Juer, llevaba días sin pasarme y habéis dejado una de literatura... Por comentar algo, te diré que me pasa lo mismo con Second que a tí. Tienen ese rollito pegadizo que mola; a mi al final me 'han liado', qué se le va a hacer, soy un 'chico fácil' (si el producto es bueno o si llevo muchas copas... jajajaja). Es lo que nos pasa a los que saltabamos a la pista cuando ponían Australian Blonde (cómo hilo temas, parezco de la tele!). Aún no he escuchado el disco de Nixon (igual que el de Coque, con el que estoy intentando quitarme los prejuicios primero... y cómo me está costando! que no empiezo), pero el primero me dejó buenas sensaciones, a ver qué tal el nuevo. Por cierto, el Carlos Siles tiene buena pinta tb, habrá que seguirle la pista.

Bueno, dejo de dar la chapa, que además hoy tengo una prosa un tanto abrupta por escribir tan a contrapelo y a destiempo. Un saludo Lupin y jmgil!

jmgil

Hola Nathaniel, ya se te echaba de menos por aquí.
Lo de Havalina es que fue amor a primera escucha :)
Junio me encantó y este Imperfección me parece un paso adelante importante.
Como bien dices, tiene unos cuantos trallazos la mar de adictivos.

Me alegra saber que no soy el único "facilón" con el tema Second. Pero es que hay canciones a las que uno no se puede resistir!

Por cierto, me encanta la forma tan televisiva que tienes de enlazar temas jajaja

Un abrazo y mil gracias por tus enormes comentarios.

Carlos J.

A mi "junio", la primera vez que lo escuché tambien pensé ¡pero que me habeis puesto¡¡ pero en cuanto lo escuché tranquilamente, me ganó.
Este, reconozco que aun no lo he escuchado...
Que manera de enlazar, si ;)
Nada, nada de chapas, yo encantado, que suelo aprender bastante.
Saludos

H

Después de leerlos veo que tengo deberes que hacer!
A mí Junio no me disgustó, pero sin más. Y de este la verdad es que no he escuchado nada! Voy a ver escuchar las 2 canciones que has dejado y ahora vuelvo, jajja

;)

H

Me gusta como suena. Me lo voy a "comprar". Sin escucharla todavía, mi voto va para "lejos de tu cama" 8D

jmgil

Los Havalinos han sacado uno de los discos del año sin duda. Tiene una fuerza tremenda y además es de esos discos que crean adicción.
Ya me contarás que te parece crack!
Un abrazo!

 
c i t y l i g h t s ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates