1 abr 2009

Volando

1 abr 2009
Y hoy por fin ha sido el día en que le he podido hincar el diente a un disco al que ya le iba teniendo ganas, entre otras cosas gracias a nuestro fantástico compañero y amigo H, que hace tiempo que nos lo viene recomendando (Gracias crack!).

Pájaro Sunrise es el proyecto de los leoneses Pepe López y Yuri Méndez, éste último os sonará por ser el habitual productor del tambien leonés Fabián, y Done/Undone su segundo disco. Y lo primero que me ha sorprendido es cómo un disco doble de 22 canciones se escucha del tirón y sin llegar en ningún momento a cansar o aburrir. No digo que no le pueda sobrar alguna canción, con solo un par de escuchas sería una temeridad por mi parte, pero destaca lo compacto que llega a ser un disco tan largo cuando lo más fácil es que a la mitad de su duración perdiera el interés del oyente.

Lo sé, tan solo un par de escuchas es demasiado poco para emitir juicios de valor, pero mi intuición musical (esa que casi nunca me falla, Second's aparte) me dice que éste será un disco importante en mi año musical. Canciones que suenan de una manera muy sencilla pero muy compleja a la vez, llenas de detalles que las hacen crecer con cada escucha. Escucha Done y me cuentas...



"Done"
Done/Undone (2009)
Pájaro Sunrise



P.d: ojo a la crítica que les hacen en la Rockdelux, el hueso duro de la crítica.

Si el nombre les parece bonito, esperen a escuchar "Done/Undone". espectacular. He aquí uno de esos discos que consiguen despertar al cursi que todos llevamos dentro y obligan a estrujarse las meninges para no acabar encadenando frases ñoñas,adjetivos azucarados y obviedades del tipo "qué bonito". Porque, siendo francos, el segundo trabajo de Pājaro Sunrise es un GRANDÍSIMO disco, una joya de pop y superfolk que picotea de cancioneros clásicos, tradiciones pasadas y pinceladas electrónicas para dar forma a un álbum que es una bendición.
Lo lógico sería pensar que con veintidós canciones en el zurrón la cosa tendría que desinflarse antes o después, pero no. Pasan los minutos y la banda capitaneada por Yuri Méndez llega a "Ruby Girl (Lullaby for Irene)" sobrada de talento e inspiración. Guitarras, xilófonos, teclados, beatboxing, vientos, banjos... Todos están en su sitio, aguardando pacientemente a que ese desfile de referencias que va de Simon & Garfunkel a The Postal Service pasando por Magnetic Fields o Wilco les permita salir a escena para arropar unas canciones que son pura magia.

¿Ejemplos? Están las deliciosas versionbes de Silver Jews ("Death of an Heir of Sorrows") y Bruce Springsteen ("Hungry Heart"); las fantasías sintéticas ("Kinda Fantastic"); los himnos pop redondos ("Runnin' Anticlockwise for a Fall", "Beggar/Lover"); las excursiones folk ("Better Leave"), las baladas desarmantes ("Eleven Days")... Y así podríamos seguir hasta agotar la veintena larga de canciones de "Done/Undone", un disco que es un regalo. Así que ya saben: regálenselo.

David Morán

15 Comentarios:

Nathaniel

Bufff! Prepárate, es droga de la dura de verdad. Llevo paladeándolo desde el viernes pasado y cada vez me gusta más, descubriendo nuevos matices en cada canción. Poco que agregar a la crítica de rockdeluxe. Todo lo que dice es una verdad como un templo. Los 13 euros mejor invertidos de lo que va de 2009. Lo tendrás en tu lista a final de año, ya lo verás.

jmgil

Por las 3 escuchas que llevo (y subiendo) no dudo ni un segundo que estará entre lo mejor del año sin dudarlo.

Un abrazo compañero!

Lady Textura

Qué canción más bonita :$

(a mi ya me han comprado :$ )

almost blue

...has puesto la que más me gusta, de las pocas reproducciones que he hecho en su myspace, gracias a las recomendaciones de H!!!

Done!!!

;)

Carlos J.

Todavía no he llegado a esta, jeje.
no se pq, se ha puesto antes el undone...
Gracias por adelantarmela chaval.

Mikel

Yo no tengo palanras, boquiabierto me he quedado con el disco...

H

Muy buenas,

Pues sí. SEÑOR DISCAZO que se ha marcado Yuri! El primero ya me dejó con la boca abierta, y este no ha sido menos! Qué crack! 22 temazos buenísimos. No ha defraudado!

Has elegido un temazo JM. Una canción de las que más me gusta, y que por cierto iba a poner hoy...(Sí otra vez, jajaja) Pero es que no consigo dejar de escuchar estos 2 discos desde hace un tiempo!

Gracias por la mención! jajja ;)

Un abrazo!

Me alegro que os haya gustado!

jmgil

Lady, que bonito es el disco entero!
Una gozada. Te va a encantar!

jmgil

Mi vida sin mi, Done es una pequeña maravilla que me enganchó desde la primera escucha. Una joya!

jmgil

Lupín, a ti no te digo nada que me tienes contento con lo de Serrat.

jmgil

Mikel, este es el tipo de disco que a ti y a mi nos va a tener enganchados todo el año :)
Y si no, al tiempo.

Un abrazo Mikel!

Unknown

Ya me está encantando :)

jmgil

H, esta te la apuntas tu. Ya llevabas meses avisando :)
Gracias crack!
Por cierto, no lo he podido evitar y esta tarde he aprovechado y me he pasado por la FNAC para hacerme con él. Una preciosidad de disco!

H

Has hecho bien Jota, por casi 13 lereles te has llevado una joya!!

jmgil

13 leuros bien invertidos si señor!

 
c i t y l i g h t s ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates