6 mar 2008

M Clan - Memorias de un Espantapájaros (2008)

6 mar 2008


A estas alturas casi nadie esperaba un buen disco de M Clan. Yo tampoco, pero me han sorprendido.

De entrada, Memorias de un Espantapájaros suena, digamos, más serio. Nada de "Carolinas" ni de "Sopas Frías" ni "Antiheroes". Ya es un paso. Eso sí, aquellos que esperen a los M Clan de los 2 primeros lps que no busquen aquí.

El comienzo es muy M Clan. M Clan de la última época se entiende. Quizás los 2 primeros temas sean los únicos que no aportan nada nuevo. Aún así, Pasos de equilibrista y Amor universal suenan muy frescos.
El primer single, Roto por dentro, marca quizá el cambio de rumbo. Nada de estribillo pegadizo para radiofórmula. Balada desgarrada con tintes de blues, con una interpretación vocal por parte de Tarque que hacía tiempo no se marcaba.
Las calles están ardiendo es una de mis favoritas. Rock de toda la vida, y quizás los más parecido a lo que un día fueron. Inmigrante termina por demostrar que los textos en este album son parte tan importante como lo son las melodías. Una de las mejores letras escritas por Tarque sin duda. El viaje es otro de los puntos fuertes, un viaje eléctrico que te atrapa a las primeras escuchas. Le sigue una pieza acústica con otra letra más que interesante, Balada del desarraigado. Espantapájaros es un medio tiempo con otra gran interpretación vocal y enlaza con Las palabras que me dijiste, un tema con ritmo country en el que incluso podemos escuchar al final una sección de trompetas. Una canción sorprendente.
Los 2 últimos temas del album confirman que nos encontramos ante unos M Clan más maduros: Corazón de bronce una canción rock de las de toda la vida y Canción de invierno un baladón con uno de los mejores textos (y van unos cuantos en el disco) de la carrera de los murcianos.

En definitiva una grata sorpresa que yo al menos no esperaba y que demuestra que a pesar de los altibajos pueden ser una de las mejores bandas de rock del país. Si quieren.

Las calles están ardiendo:



Roto por dentro:


2 Comentarios:

Mandril asesino

el 1º single esta bastante bien. Nunca ha sido un grupo que me haya entusiasmado, tal vez sea el momento de darle una oportunidad.

jmgil

Prueba y me cuentas...

 
c i t y l i g h t s ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates