19 abr 2009

Fabián - Adiós, Tormenta

19 abr 2009

Supongo que estamos predestinados a ciertos artistas y ese es mi caso con el leonés Fabián. Debe hacer como unos dos años que leí una reseña suya en alguna publicación digital y mi siguiente paso fue pedir su disco a la discográfica sin ni tan siquiera haber escuchado un tema de Espera a la primavera. Después llegaron Páginas tuyas, Hoy, Marzo, Apenas y todas y cada una de las canciones que conforman ese maravilloso disco, probablemente el mejor album debut que se ha editado en este país en los últimos años.

Dicen que el más difícil es el segundo pero el aval de Espera a la primavera nos hacía presagiar algo grande con su segundo disco. Algo grande hecho desde algo pequeño, nada de grandes estudios de grabación ni grandes campañas publicitarias. Una voz que engancha, una guitarra acústica por aquí, un banjo por allá, una harmónica que te hace viajar sin moverte del sillón, algunos deliciosos coros de fondo y una producción impecable (Fabián+Yuri "Pájaro Sunrise" Méndez). Algo artesanal con sabor a honestidad. De esa de la que Calamaro nos enseñó hace años. (Quizás esa honestidad de la que hablo tiene algo que ver con la fantástica versión de Todo lo demás incluida en el disco)

Supongo que podría enumerar cada canción de Adiós, Tormenta y desmenuzarlas una a una para llegar a la conclusión de que Fabián es incapaz de hacer ni una sola canción ni tan siquiera vulgar (mala sería algo inimaginable ahora mismo). Supongo que podríamos iniciar un largo debate sobre cual sería nuestra canción favorita (¿Horas de luz, Un pequeño pájaro que canta, No estás hecha para mi o La siesta de los perros?). Supongo que podríamos hablar de sus posibles influencias para hacer canciones y del sonido propio que ha logrado crear con tan solo dos discos y un EP autoeditado. Supongo que también podría empezar a soñar con lo que este artista será capaz de conseguir si continua con este demoledor acierto compositivo y si la industria musical sabe acogerlo. Quizás podría recordar sus directos y castigarme preguntándome cuando será el próximo. O quizás podría volver a escuchar Adiós, Tormenta una y otra vez hasta convencerme de que no he perdido mi cuestionable objetividad...



"Palabras raras"



"Horas de luz" (live)


14 Comentarios:

Nathaniel

Llevo tres días 'mamándolo'. Quizá sea un poco pronto para aventurar una valoración exhaustiva, pero me parece excelente, mejor que 'Espera a la primavera' incluso (y eso no es una coña). Aún así, y queriendo constatar que no es perfecto (pero casi), tengo que decir que me gustaba más Pequeño decimal en el vídeo que había colgado en youtube en diciembre, que la versión del disco que es algo más acelerada y en la que remarca mucho las sílabas al cantar (como machacándolas un poquito); vamos, una nimiedad en el fondo. Una cosa de las que más dudas tenía en principio era sobre la versión de 'Todo lo demás', no sé por qué pero sospechaba que podia ser un patinazo. Pero no, la lleva sorprendentemente a su terreno y queda muy bien, aunque no puedo evitar el agravio con aquella versión que hicieran para la MTv Xoel, Amaro e Iván Ferreiro que me parece dificilmente mejorable (ese aullido de Xoel en el medio del segundo estribillo me pone la piel de gallina cada vez que la oigo). Otra cosa que me llama bastante la atención es la producción. Después de estar escuchando muy a menudo Done/Undone, se me hace muy reconocible la mano de Yuri en la producción del disco (ruiditos, banjos, xilófono); ese hombre es capaz de crear su propio universo musical en todo lo que toca. Por lo demás, poco que añadir a lo que tu has dicho. Bueno, una cosa: es mucho más romántico que el anterior este disco y como más esperanzador dentro su poso de tristeza. No sé, me quedo como reconfortado despues de las canciones; con melancolía, pero con la sensación de que todo va a arreglarse. A lo mejor es cosa mía.

Un saludo.

bloweme

no se si finalmente tendrá el reconocimiento que han tenido otros, y sin embargo, para mi si fuera él, el premio más grande sería enterarme algún día leyendo un blog que alguien ha comprado mi disco y apostado por lo que hacía sin saber ni siquiera como sonaba una canción y que hablasen así de mi trabajo como lo acabas de hacer tú ahora de Fabián. Después de leer casi todas tus entradas se nota cuando has interiorizado un disco o a un artista...quizá él también está predestinado a que le escuche gente como tú y no importa que no se haga famoso, que no mueva a cientos de personas o que no le den premios¿para que le hace falta todo eso si lo hace bien así?
otros se caerán antes de haber crecido en cada disco, que es lo que se supone que debe hacer un artista

Anónimo

donde puedo conseguir el disco??

Unknown

Anónimo,

Aquí: http://www.viciousgroup.es/

Un saludo.

jmgil

Nathaniel, yo todavía no soy capaz de hacer una afirmación parecida a que sea mejor disco que Espera a la primavera, porque son palabras mayores y porque me gustaría darle tiempo para ver que poso deja.

Yo que no soy gran amante de las versiones no me puedo quitar Todo lo de demás de la cabeza. Me parece incluso mejor que la que comentas de Xoel y los Ferreiro brothers.

En cuanto a la producción de Yuri me pasa algo similar. Con tan solo unas semanas en el universo Pájaro Sunrise ya soy capaz de adivinar la mano de Yuri en este disco.

En cuanto a las letras, discrepo contigo. Me parecen algo más amargas que las de Espera a la primavera. Pero no siempre vamos a estar de acuerdo no? jajaja

Un abrazo!

jmgil

Bloweme, me alegra verte de nuevo por aquí. Gracias por tu comentario. Tanto se me nota lo que me gusta de lo que no tanto? jejeje. Muchas gracias, en serio.

No se si le deseo el exito tal y como se entiende hoy en día. Si que le deseo todo el exito que el quiera tener, que no es poco desear :)

Un abrazo y suerte con tu proyecto!

Mikel

Tu objetividad es un juguete roto en manos de un artista como Fabián. No hay otro artista a que tenga más ganas de ver, y con sólo dos discos se ha convertido en uno de mis favoritos, y de largo. Tengo machacadísimo Adiós, Tormenta, y lo peor de todo es que no me canso, me cuesta escuchar otra cosa ahora mismo.
En cuanto a la versión de Calamaro, pienso que la de Xoel y cía es inigualable, pero como bien dice Nathaniel, la ha llevad a su terreno cojonudamente.
No creo que haya un reconocimiento que más le pueda llenar a Fabián que lineas como las que tú escribes, eso tenlo claro! ;)
Un abrazo!

jmgil

Yo me he puesto como terapia escuchar otros discos que no sean Adios, tormenta pero me cuesta :)
La verdad es que es dificil no caer rendido ante la música de Fabián, verdad? :)

Un abrazo Mikel!

H

Qué bien y bonito lo has dicho JM. Yo estoy con Bloweme, si viera Fabián tu entrada, sentiría que el trabajo realizado,ha merecido la pena.
A mí también me parece un Señor discazo. Tampoco tengo tan claro que sea mejor que el anterior, pero por lo menos, no está por debajo. Muy muy buen álbum.

La versión de "Todo lo demás" del maestro Calamaro...
Brutal! Me ha encantado. Siempre me ha gustado mucho esa canción. Me apetecía especialmente oirla, por saber qué toque le iba a dar.La respuesta era obvia. Un toque muy Fabián... Buenísima!

La versión instrumental... no me dice gran cosa, yo no la hubiera incluido.

Y como decís, la mano de Yuri se nota bastante! Genial!

Pues eso, resumiendo... Pedazo álbum. De los bonitos!

Un abrazo ;)

jmgil

H prueba a escuchar la instrumental un atardecer mientras conduces mirando a un lado el horizonte montañoso y al otro con el mar al fondo...

La verdad es que cada día que pasa pienso que no he perdido objetividad al evaluar el disco. Me parece un disco de 10 de principio a fin. Si es mejor o peor que Espera a la primavera es algo precipitado, el tiempo dirá.

Creo que va a haber un sangriento enfrentamiento fraticida entre Adios, tormenta y Done/Undone por el título de disco del año...

Unknown

Buen descubrimiento gracias a mi "camello" musical.Espero pronto que escribais sobre ALIS,genio y figura,antes de que se eche a perder,porque ya lo acabo de ver en el canal de los 40 principales,lo cual es mala señal... enhorabuena por la página y seguiremos en contacto

jmgil

Mil gracias por comentar Elio, me alegro que poco a poco vayamos siendo más la legión de seguidores de Fabián. Sin duda, un crack.
De Alis se está preparando algo para nuestro proyecto Sextohombredigital. En los 40? Uff, nos daremos prisa :)

Un abrazo amigo.

Anónimo

Qué bonito poder leer tanto sobre Fabián en internet hoy día. Hace tres años o así y desde el otro lado del gran Atlántico nos hicimos amigos mediante myspace, y luego lo vi tocar en Madrid antes de que estuviese a la venta "Espera a la primavera". El tío tiene todo el talento del mundo--y gente más buena no hay--así que sí que se merece todo el éxito que se le podrá brindar.

jmgil

Estoy de acuerdo contigo en todo estimado Anónimo, Fabián es uno de los artistas con más talento que he conocido ultimamente y una gran persona.

Gracias por su opinión!

 
c i t y l i g h t s ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates