23 mar 2009

Honestidad ante todo

23 mar 2009
Corría el año 1999 y un tal Andrés Calamaro se sacaba de la manga un disco que iba a cambiar el devenir de la música en castellano para la siguiente década. Con Honestidad Brutal, Calamaro indicaba al mundo el camino a seguir, ese en el que la música habla por sí sola. Calamaro empieza a apuntar que su talento no tiene límites y se convierte en un artista prolífico hasta limites que solo descubririamos años después con la edición de El Salmón, un quintuple disco que desafió todas las leyes de la comercialidad.

De los 37 temas que componen Honestidad Brutal podemos contar innumerables clásicos, canciones atemporales que se mantendrán en la memoria musical de este país durante años: Paloma, Te quiero igual, Cuando te conocí, Victoria y Soledad, No son horas...
Sin embargo, siempre tuve especial predilección por la canción que abre este maravilloso disco...



"El día de la mujer mundial"
Honestidad Brutal (1999)
Andrés Calamaro

12 Comentarios:

Edu Vázquez

Hey , muy buenas ¡¡¡¡

Ese disco posiblemente es de los que más me ha marcado en castellano desde hace muchos años ¡¡¡
es un ejercicio de genialida y "honestidad" perfecto

un saludo desde Asturias

jmgil

Ey Edu, gracias por pasarte!
A muchos nos pasa como a ti, este disco nos ha marcado. Y no pudo haber elegido un titulo que lo defina mejor: es un disco brutalmente honesto.

Un saludo!

Anónimo

Todo lo que voy a escribir, quizá sea políticamente incorrecto, pero es lo que pienso: Calamaro era mejor cuando estaba pillado por la coca, ahora es un artista descafeinado. Bueno, esto es medio coña (o no) :P. Intentaré explicarme.

Yo soy 'Calamarista' pero de una época muy concreta, de dos discos 'Alta suciedad' y 'Honestidad brutal'. Los Rodriguez era un grupo un tanto convencional, pero que tenían una gracia especial. Los inicios de Andrés fueron muy dubitativos, salvo algún talking-blues en el 'Nadie sale vivo de aquí'. Para mí, 'Alta suciedad' es su disco redondo, no le sobra ni le falta nada. El Honestidad me gusta mucho también, pero es menos accesible, escucharlo del tirón no es una coña, aunque hay que reconocerle la versatilidad (toca todos los palos: rock, blues, pop, hasta esa maravilla de 'Jugar con fuego', un tango genial).

Pero después se le ha ido la pinza. Para mí 'El salmón' es una extravagancia. Reconozco que es una apuesta, querer hacer algo diferente, pegar un golpe en la mesa diciendo estoy aquí y tengo una capacidad bestial para crear canciones, pero hay un fallo en el proceso. Partiendo ya de la base, de que 103 canciones buenas no las tiene nadie (si acaso Dylan, Young, Springsteen y para de contar, y yo creo que ni ellos), siempre creo que el artista dentro de su libertad debe tener unos límites, bien del productor o de algún asesor, que en este caso debería decirle a Andrés 'Oye tío, que te estás columpiando'. Para mí la relación de buenas canciones es 10-12, de 103. ¿Cómo digiere uno eso?

Cuando una marca ofrece mucha calidad puntualmente, dejamos de pensar en el producto y directamente la identificamos con calidad. Y los últimos años de Calamaro son un poco de todo esto.

Y sus 'blufs' son antológicos: El cantante (disco de versiones aflamencadas... de las que sólo salvo 'Volver' y 'Estadio Azteca'), El palacio de las flores (que no tengo ni por donde cogerlo) y dos directos (El regreso y En vivo desde Argentina) en los que se nutre de sus años buenos. No incluyo 'La lengua popular' porque me parece un disco más salvable, con 4-5 canciones que parecen buenas.

Y ahora va a sacar una antología de rarezas y éxitos... Y venderá como churros y los jóvenes 'vírgenes' de su música lo encumbrarán como su gurú y su icono desde el inicio de su culturilla musical, pero el verdadero Andrés duró muy poco. Fue como Ronaldinho, que regaló 3 años de fútbol superlativo y después se echó a dormir. Ahora es como Beckham, para mí sólo 'vende camisetas'. ¿Dónde está el dealer de Andrés?

jmgil

Yo también he pensado más de una vez que desde que dejo la vida de excesos que le caracterizaba la obra de Calamaro ha bajado en picado. Ya la (bendita) locura de El Salmón mostraba a un Calamaro cerca del precipicio del que afortunadamente no saltó, aunque si parece que la inspiración lo hizo. El cantante, Tinta roja (no tengo claro que se llamara así aquel disco de tangos, fijate la atención que le presté), El palacio de las flores o incluso La lengua popular son discos menores, por no llamarlos intranscendentes, de los que apenas rescatariamos un puñado de buenas canciones (Estadio Azteca si que me parece de sus mejores canciones).
Así que estoy de acuerdo contigo Nathaniel: que vuelva el dealer de Calamaro!

bloweme

Yo he procurado seguir muy de cerca a Calamaro desde cuando no entendía muy bien de que hablaba hasta hoy, y en todo este tiempo he sido consciente, como todos, de sus altibajos en cuanto a la calidad de sus discos.estoy de acuerdo con lo que leo por aquí de que existe una relación directamente proporcional, cuanto más "perdido" estaba más sustanciales fueron sus discos. No tengo nada que decir que no se haya dicho de Honestidad Brutal o Alta suciedad. En La lengua popular tampoco me parece que haya grandes temazos, cuando fui a verle en directo mucho mejor que en el disco pero aun así no me dice mucho, reconozco que cuando lo escuché me costó digerir a un Calamaro "tan feliz".
Discrepo totalmente con Nathaniel referente a El Salmón. Si es cierto que de 103 no se salvan 103, pero eso el propio Andrés lo sabía.¿Alguién se lo compró pensando que le iban a gustar todas?Creo que todo el mundo lo compró a sabiendas de que había mucho que escudriñar.Yo lo entendí, como una manera de arrojarse a si mismo, y desprender cosas mejores y peores, pero en todo momento lo crei un disco necesario.A día de hoy lo sigo pensando, si no lo hubiese editado nunca yo estaría esperando todavía esa "extravagancia" de Andrés, porque lo que está claro es que,a su manera, incluso en sus etapas más convencionales,siempre fue diferente.

un saludo jm,me encantó escuchar este tema al que le tengo un apego especial;)y perdona por el coñazo, que una se pone a escribir....

Anónimo

Yo no quería sembrar polémica, pero esta es la típica dialéctica que me encanta tener a las 8 de la mañana con una copa y un desayuno continental delante. Está claro que no se esperaba que las 103 fueran buenas, pero el nivel medio es más bien pobre (a mi, al menos, me lo parece). Lo bueno si breve, dos veces bueno. Aunque en el caso de la música, lo bueno si breve, sabe a poco.

Me encanta la afirmación de 'disco necesario' a la que yo tb doy mucho uso. Son visiones personales. Yo suelo aplicarlo, a discos en los que me 'identifico' por todos lados. Cuando algún artista dice que el disco que va a sacar era necesario, me echo a temblar... Me parece muy pretencioso por su parte. Y Andrés es una 'marca' ahora. Tiene un sonido identificable, si; pero le falta punch, garra, alma.

Un saludo Jm y bloweme!

(todo esto sin acritud, conste)

bloweme

Cuando escribí el comentario sabía perfectamente que tendría respuesta..No es sembrar polémica para nada, Nathaniel, me gusta el intercambio de opiniones, de hecho procuro aprender de ello.
...y como es cierto que este tipo de debates pueden prolongarse horas,no lo vamos a hacer aquí.
Así que a falta de un desayuno continental y una charla acerca del Salmón...nos leeremos los gustos.
Un saludo Nathaniel(sin acritud tampoco) Jmgil ;)

Anónimo

Un puto crack, un fenómeno que se ha ido apagando a medida que ha dejado los vicios. ¿Alguien se ofrece a pasarle algo?

Salu2 mostro!

jmgil

Bloweme, yo soy un enamorado de El Salmón. De las 103 canciones es obvio que sobran al menos la mitad, pero nadie esperaba que le salieran 103 canciones redondas. Estariamos hablando de un imposible: hay artistas que jamas tendrán 103 canciones medianamente decentes a lo largo de su vida! :)

Es obvio que para gustos los colores, así que entiendo la postura de Nathaniel y tambien la de Bloweme. No se si es un disco necesario como concepto, aunque si lo es para mí como obra global, por lo que supuso en su momento. Me gusta que haya diferentes posturas y que seamos capaces de debatirlas tal y como lo habeis hecho ;)

Un abrazo a los 2 y mil gracias por comentar!

jmgil

imsai8080, tenemos que hacer un llamamiento masivo para localizar al antiguo dealer de Andrelo. Vuelve!
jajaja

Un abrazo crack!

H

Aqui el antigüo dealer de Andrelo. Me llamabáis? 8)

Con todo lo que se ha dicho,y tan bien dicho, poco voy a aportar yo (Salvo que os cuente la cantidad que le pasaba..). Pero como a Jm le molan mis chapas... pues ahí la dejo! jajaja

Si para la mayoría de Argentinos,su Dios era/es Maradona, el mío es Andrés Calamaro (Será porque no soy de axá). Así que puede que mi comentario carezca totalmente de objetividad.

Los Rodriguez me acompañaron a diario en esa etapa en las que las hormonas estallán por los aires. Y todavía hoy me sigue flipando escuchar las canciones de uno de los mejores grupos que ha dado este país 8P

Con la ruptura, llegó "Alta suciedad",Un disco de los de quitarse el sombrero, que para mí,es su mejor disco. En lucha claro está con "Honestidad Brutal". No sé si es honesto, pero lo de Brutal lo tengo claro. Muchas de mis canciones preferidas de Andrelo, pertenecen a ese disco, aunque hay alguna otra que no me aporta gran cosa,por lo que igual está en el number 2 del ranking.

"El Salmón", sí que creo que es de una honestidad brutal. Hizo lo que le apetecía hacer realmente, lo que le salió del forro... Vamos,lo que el cuerpo le pidió (con mi colaboración de dealer)y el resultado es... GENIAL!

Es un álbum dificil de escuchar, por los 5 cds que tiene, pero con canciones: Geniales, buenas, menos buenas, y de las que se le perdonan. Pero a mí me encanta. Me lo volvería a comprar con los ojos cerrados!

Después de esto, un parón a la hora de componer importante, pero con unos regalos para los oidos increibles. EL CANTANTE,me encanta. Me parecen buenísimas las versiones que hace de los tangos, y "Estadio Azteca"compuesta por él, para mí todo un himno.
TINTA ROJA.. me costó más pillarlo, porque no escucho ese tipo de música, pero las versiones vuelen a poderme y también me pillé por completo.
El de las flores... No puedo con Lito Nebia ese... Y la lengua Popular, vuelve el compositor! Me gusta, aunque lejos de los anteriores. Pero después de tanto tiempo sin componer... por buen camino Andrelo!!

Los directos de el Regreso y Made in Argentina... ME ENCANTAN, estuve en esa gira y gocé! Igual que en el re encuentro con Ariel. En breve le volveré a ver! Y cante lo que cante, seguro que con la boca abierta otra vez, porque es lo bueno de sus directos, que tiene temas increibles para dar y regalar! Y no le hace falta mi colaboración!

Sigue siendo el Rey!
Qué viva Andrés!

Un abrazo
Dealer

jmgil

De tus mejores chapas, sin duda jajaja

Me extrañaba que no dijeras nada del amigo Andrelo, tu, su mayor fan :)

La verdad es que nunca he tenido la suerte de ver un concierto suyo pero si que es verdad que sus discos en directo me aburren un poco (como casi todos los discos en directo, no los soporto).
A ver si se acerca por mis latitudes y lo compruebo ;)

Un abrazo crack!

 
c i t y l i g h t s ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates