El documental de Siniestro, tiene un punto en común con el que estrenará en breve, otro grupo histórico, Los Piratas, y que saldrá al mercado en junio: los problemas sobre quien debía o no debía hablar.
Iván Ferreiro dijo que no le apetecía hablar en el documental. "Creímos que no tenía sentido salir hablando todos, y que no apareciese Iván, que era el cantante. La cuestión era o todos o ninguno y decidimos que no hablase ninguno", explica Paco Serén, el que fuera guitarrista del grupo y realizador del documental.
Serén asegura que tuvo "total libertad" y que a partir de esta premisa trabajó con numerosas imágenes inéditas del grupo, grabadas en estudios de ciudades como Oxford, Madrid o Londres. A falta de declaraciones de los miembros del grupo, a lo largo de dos capítulos de 40 minutos, se pueden conocer las opiniones de algunos de los productores claves a lo largo de los 15 años de trayectoria de Los Piratas, como Javier Abreu o Suso Sáiz.
Donde sí aparece hablando Iván Ferreiro es en el documental Fin de un viaje infinito, sobre la trayectoria de su buen amigo Xoel López Deluxe. En este documental de Iván López Gimeno no hay problemas de declaraciones de músicos conocidos, desde Eva Amaral a Juan Aguirre, pasando por Leiva de Pereza. Más escasa es la presencia de algunos de los ex colegas de Deluxe, si exceptuamos a Nacho Mora, de Meu, que lo acompañó en ese magnífico grupo que fue la Elephant Band. No aparecen declaraciones de ningún representante de la compañía con la que alcanzó el estrellato, Mushroom Pillow, y aquí aflora otro conflicto heredado del pasado: los derechos sobre algunas canciones de Deluxe que en Mushroom Pillow no parecen dispuestos a ceder. "En total, esas músicas non llegan ni a un minuto dentro del documental, lo que pasa es que son canciones clave de Deluxe como I see you in London o Que no", comenta resignado el director del documental, Iván López Gimeno. Aunque falten problemas por resolver, Iván López Gimeno no renuncia a estrenar pronto Fin de un viaje infinito.
A pesar de ser un debutante, López Gimeno tiene claro cómo se deberían hacer estos documentales, y cómo salvar las polémicas internas de las bandas: "esas cosas hay que hacerlas desde fuera, con una visión objetiva y que el grupo no se involucre". Puede que sea una solución para tener una visión más completa de la historia reciente del rock gallego.
0 Comentarios:
Publicar un comentario