He de reconocer que Ivan Ferreiro es una de mis debilidades, está claro. Aún así intentaré ser objetivo a la hora de analizar su último disco Mentiroso Mentiroso.
Antes de nada decir que me da la sensación de que se está hablando demasiado de si podemos descargarlo gratis, de si Ivan arremete contra Warner o si el disco va acompañado por un comic y muy poco acerca de la música que contiene, de las canciones. Si Ivan pretendía que se hablara de su "libro" lo ha conseguido, aunque no sé hasta que punto de la forma en la que el quería.
Musicalmente el disco supone una evolución, o más que una evolución un cambio a lo que había mostrado hasta ahora en su carrera en solitario. Y matizo lo de evolución porque en muchas de sus nuevas composiciones Ivan muestra un "deje pirata" hasta ahora inédito como solista.
Lo primero que habría que decir del album es que es muy heterogeneo, 16 canciones que son perfectamente indivisibles del conjunto del disco. Musicalmente al menos, algo menos en cuanto a las letras.
Desde mi punto de vista puedo delimitar los temas que forman el album en 3 categorías: sonido pirata, sonido as ferreiro (influencia clara de Amaro) y lo que podríamos decir que es novedoso en el sonido de Ivan.
Musicalmente el disco supone una evolución, o más que una evolución un cambio a lo que había mostrado hasta ahora en su carrera en solitario. Y matizo lo de evolución porque en muchas de sus nuevas composiciones Ivan muestra un "deje pirata" hasta ahora inédito como solista.
Lo primero que habría que decir del album es que es muy heterogeneo, 16 canciones que son perfectamente indivisibles del conjunto del disco. Musicalmente al menos, algo menos en cuanto a las letras.
Desde mi punto de vista puedo delimitar los temas que forman el album en 3 categorías: sonido pirata, sonido as ferreiro (influencia clara de Amaro) y lo que podríamos decir que es novedoso en el sonido de Ivan.
Sonido pirata.
Para mi ha sido una grata sorpresa ver como Ivan vuelve a explorar donde Piratas terminó, es decir la etapa Ultrasónica y Relax. Los ejemplos más claros son:
-"Más de una vez", un tema 100% ultrasónico con una dureza desgarrada y a la vez melancólica que te deja tocado. Absolutamente brutal.
-"Canción húmeda", con ese comienzo susurrado al más puro estilo Relax combinado con ese estribillo dolorido que se queda para siempre en tu cabeza. (¿en serio Leiva ha coescrito esta maravilla?)
-"Personalidad múltiple", canción intensa con una letra para "gente de ciencias" (acaba rallandose él mismo)
-"Canción sin con pasión", perfectamente podría haber entrado en el Relax y no hubiera desentonado.
-"Mentiroso Mentiroso", a mi la melodía me sigue recordando a "Audrey" salvando las distancias. Un buen single de adelanto.
-"Canción húmeda", con ese comienzo susurrado al más puro estilo Relax combinado con ese estribillo dolorido que se queda para siempre en tu cabeza. (¿en serio Leiva ha coescrito esta maravilla?)
-"Personalidad múltiple", canción intensa con una letra para "gente de ciencias" (acaba rallandose él mismo)
-"Canción sin con pasión", perfectamente podría haber entrado en el Relax y no hubiera desentonado.
-"Mentiroso Mentiroso", a mi la melodía me sigue recordando a "Audrey" salvando las distancias. Un buen single de adelanto.
Sonido Amaro - As Ferreiro.
La influencia de su hermano es más que obvia. Incluso es más palpable escuchando el disco de Amaro, La ciudad de las agujas.
-"De mi un pandero", canción que va creciendo conforme avanza y acaba de forma absolutamente épica. Gran canción.
-"NYC", fue la primera canción del disco que escuche ya que Amaro la suele tocar en sus propios conciertos, y realmente mejora con creces lo que había oido. Ha ganado en fuerza. Tiene fuerza de single. (Aunque hablar hoy en día del concepto single sea absurdo, pero ese es otro tema)
-"Jet Lag", una de las pocas canciones que me ha dejado mal sabor de boca. Una melodía que no se por qué me recuerda a Vacaciones en el mar (rallada, en este caso mía) y una letra que busca en exceso la rima fácil y que hacen la canción algo anodina. Primer y practicamente único tachón del disco.
-"Secretos Deseos", una de las más sensuales del disco, con una letra que juega contigo.
-"De mi un pandero", canción que va creciendo conforme avanza y acaba de forma absolutamente épica. Gran canción.
-"NYC", fue la primera canción del disco que escuche ya que Amaro la suele tocar en sus propios conciertos, y realmente mejora con creces lo que había oido. Ha ganado en fuerza. Tiene fuerza de single. (Aunque hablar hoy en día del concepto single sea absurdo, pero ese es otro tema)
-"Jet Lag", una de las pocas canciones que me ha dejado mal sabor de boca. Una melodía que no se por qué me recuerda a Vacaciones en el mar (rallada, en este caso mía) y una letra que busca en exceso la rima fácil y que hacen la canción algo anodina. Primer y practicamente único tachón del disco.
-"Secretos Deseos", una de las más sensuales del disco, con una letra que juega contigo.
Lo nuevo.
No es que haya inventado nada nuevo. Nadie lo hace a estas alturas. Pero estos temas suenan más frescos, más nuevos, más alejados del sónido habitual de Ivan.
-"Suerte", con una melodía casi dramática con un tinte teatral. Una canción que te va envolviendo y te acaba atrapando. Un acierto.
-"Toda la verdad", es el tema que abre el cd. Suena un poco a Planetas, con un estribillo muy Ferreiro.
-"La canción del no", una vez superado el prejuicio (casi vergüenza ajena) de la parte de la estrofa hablada al estilo conciencia, la canción va creciendo hasta acabar siendo de mis favoritas. Pero hay que superar el escollo inicial, claro.
-"Rocco Sigfredi", pieza casi desnuda, unicamente con el piano acompañando a la voz de Ivan. Suena a verdad, a Ivan sincerandose.
-"Meteoro y el señor conejo", la primera vez que la escuche pense que a Ivan se le había ido la pinza como quien dice. Al final, como casi siempre, acaba convenciendome. Siempre me gana.
-"Requiem", suena a requien, a dolor, a tristeza. En apenas 1 minuto nos deja echos polvo.
-"Magia", preciosa letra acompañada por ritmos circenses al más puro estilo Bunbury. Un precioso final a un gran disco.
-"Suerte", con una melodía casi dramática con un tinte teatral. Una canción que te va envolviendo y te acaba atrapando. Un acierto.
-"Toda la verdad", es el tema que abre el cd. Suena un poco a Planetas, con un estribillo muy Ferreiro.
-"La canción del no", una vez superado el prejuicio (casi vergüenza ajena) de la parte de la estrofa hablada al estilo conciencia, la canción va creciendo hasta acabar siendo de mis favoritas. Pero hay que superar el escollo inicial, claro.
-"Rocco Sigfredi", pieza casi desnuda, unicamente con el piano acompañando a la voz de Ivan. Suena a verdad, a Ivan sincerandose.
-"Meteoro y el señor conejo", la primera vez que la escuche pense que a Ivan se le había ido la pinza como quien dice. Al final, como casi siempre, acaba convenciendome. Siempre me gana.
-"Requiem", suena a requien, a dolor, a tristeza. En apenas 1 minuto nos deja echos polvo.
-"Magia", preciosa letra acompañada por ritmos circenses al más puro estilo Bunbury. Un precioso final a un gran disco.
6 Comentarios:
Buf! Y yo iba a hacer una crítica? Después de esto, la mía va quedar a la altura de las colillas :$
Pues yo la leo y solo veo una "jartá" de tonterias :)
Hola, te invito a que veas la entrevista que Mara Torres y Carlos del Amor le han hecho a Iván Ferreiro en La 2 Noticias, en nuestra página tienes el vídeo, y si te apetece comentar, opinar... puedes utilizar allí tb los comentarios.
Vídeos de entrevistas en La 2 Noticias
Saludos,
Mara Torres Página no oficial (Labana blog)
Era mi doce cumpleaños, y mi padre, un fan de Piratas, me regalo Fin de la primera parte. Como siempre hacia, tarde casi un año en desenvolver el CD y escucharlo, aun lo recuerdo, era verano, y acababa de volver del campamento, y estaba aburrida leyendo, el silencio me comia por dentro. Asi que buscando en mis estantes, lo vi, lleno de polvo y pense: what the hell!! asi que lo puse en el stereo...y ese fue mi fin, me volvi loca por ellos, esa voz, las notas musicales, aun no tenia la madurez suficiente para entender las letras, pero me encantaban, e iba canturreando por la casa M... asi que mi padre me regalo todos los CD's que tenian hasta entonces ese verano. Piratas marco ese verano, y desde entonces, mi vida, de piratas pase a otras cosas, Radiohead, Portishead, Massive attack... pero siempre volvia a ellos, siempre habia un CD a mano, con el tiempo, empeze a entender las letras, y me enamore otra vez, puede apreciar equilibrio imposible en toda su esencia, la cancion al reves y mas tarde inherte, o Comernos una de mis favoritas... tuve la oportunidad de verlos por ultima vez en concierto, y tambien de ver a Ivan Ferreiro cuando volvio con mas fuerza que nunca... y volvi, volvio ese gozo que sientes cada vez que saca un CD, sentir esa sensacion cada vez que su voz llena mi habitacion: Extrema pobreza, tristeza, El viaje de chihiro, y ahora vuelvo a sentir eso con Rocco sigfredy o la cancion del no...cuatro dias con esta joya, y lo unico que puedo decir es que lo ha vuelto ha hacer, me ha vuelto a conmover. Y si a esto le añades el peasho viedeoclip con Oscar Jaenada...impresionante.
Tu analisis, es perfecto y objetivo. Y al fin nos has dado a mi y a una amiga lo que era diferente en este CD, pero que no podiamos decir que era, y tu lo has echo, es ese claro deje Pirata...great analisis!!!
Desde hoy, empezare a seguirte, i comentar ;D
Muchas gracias por tu comentario!
En cierto modo a mi me ocurrio algo similar. Piratas fue el comienzo para escuchar otro tipo de música pero al mismo tiempo siempre volvía a ellos (y sigo volviendo)...
A mi también me regalaron muy pequeña el cd, mi prima la mayor:-), y al igual que el comentario anterior no lo escuché hasta pasados algunos meses, o años, y terminamos mi hermana y yo enganchadísimas a Los Piratas ( a los que not uve la ocasión de ver) y a Iván, al cual sí he podido ver este sábado en un pedazo de concierto!
Publicar un comentario